lunes, 16 de abril de 2007

Ramón Dolç, del RCN Valencia, campeón Autonómico de Optimist B

Más de 80 regatistas compitieron en la prueba puntuable en el ranking Roga-Cuca, disputado en el CN Villajoyosa

 

La meteorología fue tremendamente complicada y solo permitió que se disputaran 6 pruebas

 

Ramón Dolç, del Real Club Náutico de Valencia, se proclamó ayer campeón autonómico de Vela infantil Optimist B de la Comunidad Valenciana, tras vencer en el campeonato Autonómico disputado en el Club Náutico de Villajoyosa, donde se dieron cita más de 80 navegantes de esta categoría. El segundo puesto de la competición fue para Javier Martínez, del Real Club Náutico de Denia, y el tercero para  Carmen Cortes del Club Náutico de Benidorm.

El campeonato comenzó el pasado viernes y culminó ayer domingo con al entrega de trofeos. La meteorología fue especialmente complicada, y solo permitió que los Optimist pudieran competir el sábado. El campeonato era la última prueba puntuable en el ranking Roga Cuca, que decidirá el nombre de los niños que ascienden a la categoría de optimist A, y el nombre de los premiados, que recibirán su trofeo en la prierma prueba de la temporada 2007-2008, en septiembre en el RCN de Valencia. El priemr clasificado recibirá un barco óptimist Roga para su club.

 

Trofeo Roga Cuca en Villajoyosa

Más de 80 niños adscritos a la clase Optimist B de Vela infantil disputaron el campeonato Autonómico de esta modalidad, enmarcado dentro del Trofeo Roga Cuca.

El campeonato se disputaba durante los días 13, 14 y 15 de abril en el Club Náutico de la Villajoyosa. El Comité de Regatas estaba dirigido por Marino Gil.

El sistema de competición se realizó por grupos y en modalidad de flota. Se realizaron 4 grupos integrados pro más de 20 regatistas en cada uno de ellos e identificados con los colores del parchís. El formato elegido enfrenta a unos grupos contra otros, hasta completar una serie completa, por lo que al final todos acaban enfrentándose contra todos, y la suma de resultados, da lugar a las clasificaciones definitivas.

 

Viernes en tierra

La meteorología se mostró adversa con los pequeños navegantes. Durante la primera jornada del viernes, el viento fue inestable, rolón, y los chubascos y la lluvia presidieron la jornada e impidieron que los niños pudieran disputar alguna prueba.

 

Seis regatas el sábado

Durante la jornada del sábado, la meteorología volvió a estar muy complicada, con viento flojo y rolón que osciló entre los 6 y 9 nudos de intensidad, con variaciones de 70 grados en la dirección, que obligaron al Comité a modificar constantemente los recorridos y el campo de regatas.

Pese a todo pudieron disputarse 6 pruebas en flota, en formato de grupos, por lo que cada regatista se enfrentó en tres ocasiones a sus adversarios.

Al finalizar la jornada, Ramón Dolç, del RCN de Valencia lideraba la clasificación con tres victorias, seguido por Javier Martínez, del RCN de Denia, con dos victorias y un segundo puesto, mientras que en tercer lugar se situaba Carmen Cortés, del CN Benidorm, con un tercero y dos segundos puestos.

Tiempo complicado el domingo

La jornada del domingo volvía a mostrarse compleja. El día amanecía soleado pero amenazado con grandes nubes y nuevas amenazas de chubascos, que hacían que el viento, que llegó a alcanzar puntas de 25 nudos, rolara continuamente y tan pronto soplaba de norte, como de nor este o del este.

Después de un aplazamiento en tierra, pasada la 1 del mediodía el Comité levantó el aplazamiento y mandó a la flota al mar.

Para entonces el cielo comenzaba a nublarse y el viento se presentaba racheado con una intensidad de 15 nudos, que amenazaba con aumentar la intensidad.

Una y otra vez intentó montarse el campo d e regatas, pero el viento volvía a rolar y seguía creciendo en intensidad. Los pequeños navegantes, algunos de ellos con poco más de 9 años, se mantuvieron firmes en sus barcos, realizando entrenamientos y maniobras a la espera de que se diera la salida. Pero al final las condiciones fueron más y más difíciles, y finalmente en torno a las dos del mediodía el Comité mandaba a la flota a tierra, y declaraba finalizada la regata.

Se mantenían las posiciones del sábado, y por tanto Ramón Dolç se consolidaba como campeón autonómico de Optimist B de la Comunidad Valenciana.

Clasificación Campeonato Autonómico

1.- Ramón Dolç – RCN Valencia  - 3 puntos

2.- Javier Martínez – RCN Denia – 4 puntos

3.- Carmen Cortes – CN Benidorm – 7 puntos

4.- Jaime de Castro – RCN Valencia – 10 puntos

5.- Carlota Hernández – RCN Denia  – 12 puntos

6.- Nestor Bernabeu  - RCR Alicante – 15 puntos

7.- Víctor Malonda – RCN Gandía – 16 puntos

8.- José Esparza – CN Javea – 18 puntos

9.- Alejandro Merit – RCN Gandía – 18 puntos

10 .- Mario Fernández – RCN Valencia – 19 puntos

 

La entrega de premios se realizó en torno a las cuatro de la tarde, después de una merienda para los regatistas, presidida por Marino Gil, presidente del Comité de Regatas. Isidro Segrelles, vocal del CN Villajoyosa, Carlos González, vocal de vela del CN Villajoyosa, Begoña Alday, directora técnica de la FVCV y Rafael Chirivella, responsable de promoción de la FVCV.

 

El campeonato Autonómico de la FVCV, tendrá consecuencias importantes para los niños de Optimist B, ya que los puntos acumulados, puntuarán en el Ranking Roga Cuca, y determinarán el nombre de los navegantes que ascenderán a la Clase optimist A, para la nueva temporada, aunque podrán competir ya en el Campeonato Autonómico de esta clase de optimist, que se disputará dentro de dos semanas en el Club náutico de Santa Pola. El ranking, determinará también el nombre de los vencedores, que tendrán derecho a premios y el primer clasificado obtendrá también, para su club, un barco Optimist de la marca Roga.

No hay comentarios: